Abdominales Hipopresivos

Hoy voy a hablaros sobre los abdominales hipopresivos, una técnica de trabajo cada vez más utilizada a la hora de entrenar nuestro abdomen. En esta entrada veremos cuando debemos de usar estos ejercicios, cómo realizarlos, y qué beneficios nos aportan. 

Para comenzar debemos saber que los abdominales hipopresivos no son sustitutivos de los tradicionales,  sino que lo ideal es que ambos se complementen para alcanzar el máximo rendimiento. Por lo tanto, mi consejo es que planifiques tu entrenamiento para realizar ambos tipos, ya sea variando ejercicios tradicionales e hipopresivos en una misma sesión, o  que dediques una sesión completa para cada tipo.

En cuanto a la metodología para llevar a cabo estos ejercicios, hay que destacar que se requiere estar en apnea espiratoria (pulmones vacíos) durante su ejecución, expulsar el aire y hacer los ejercicios sin aire en los pulmones, pues así se consigue una importante disminución de la presión intraabdominal y se reduce más eficazmente el perímetro de la cintura ya que el diafragma torácico está relajado y elevado.

Es importante tener en cuenta que este tipo de ejercicios en apnea pueden ser problemáticos para personas hipertensas.

Ejemplo de Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH):

“Desde de pie, con los pies paralelos y separados unos 20 cm, semiflexionamos ligeramente las rodillas. Debemos colocar las manos sobre nuestras rodillas con las muñecas y dedos en extensión, los codos algo flexionados y desplazamos el peso del cuerpo hacia la punta de los pies. Desde esta posición expulsamos todo el aire y, sin aire en los pulmones, debemos procurar meter al máximo el abdomen, pensar en introducir la barriga todo lo que se pueda, realizando así una apnea espiratoria. Intentamos tomar aire pero sin llegar a tomarlo, y mantenemos de 10 a 20 segundos. Lo ideal es que repitamos el ejercicio varias veces hasta sumar un total de 10 minutos.”

Beneficios:

Los beneficios de los abdominales hipopresivos están basados en un trabajo específico y planificado de la faja abdominal, recuperando su tono y función adecuadas. Existen muchos estudios, desde la fisioterapia fundamentalmente, sobre los beneficios de los abdominales hipopresivos. Las investigaciones que se han realizado hasta el momento sobre el método hipopresivo, concluyen que tienen los siguientes beneficios:

Reduce la barriga y la cintura: reduce la cintura pues contrae la faja abdominal de forma no voluntaria. Los ejercicios hipopresivos logran que la barriga entre sola sin que hagas ningún esfuerzo para esconderla. Esto aumenta su tono de reposo. En relajación te observarás con un abdomen más plano y duro, y una cintura más delgada.

Aumenta el rendimiento deportivo: la mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la mejora postural y biomecánica provoca un gran aumento del rendimiento deportivo. Los glóbulos rojos, la EPO y otros parámetros sanguíneos aumentan en mayor proporción que en los entrenamientos de altura.

Disminuye el dolor de espalda: hace que las vértebras se separen y que sean descomprimidas por la disminución de la presión de manera que las lumbalgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen.

Previene hernias: aumentan el tono muscular de la faja evitando que los lógicos aumentos de presión durante los esfuerzos, la tos, o la realización de deportes provoquen hernias.

Mejora el equilibrio y la postura: proporciona una regulación del tono muscular general. Disminuye los excesos de tono de algunos grupos musculares que tienen un exceso del mismo y aumenta el tono de los músculos que tienen un defecto del mismo.

Mejora pre y post parto: este método surgió de la fisioterapia post parto y es considerado como el mejor método que existe para el pre y post parto, siendo aplicado en hospitales y clínicas de muchos países.

Mejora la función sexual: el aumento del riego sanguíneo y el aumento de sensaciones en la zona genital aumentan el deseo, las sensaciones y el control en todo lo referido con el sexo.

Mejora la respiración: los músculos inspiradores y espiradores son potenciados, esto soluciona problemas de asma y mejora la captación y el aprovechamiento del oxígeno.

Previene o soluciona caídas de órganos internos: hace que la vejiga, el recto y, en las mujeres, el útero, se recoloquen fácilmente en su sitio.

Mejora de la incontinencia urinaria: el aumento del sostén que hace un suelo pélvico competente y la recolocación de la vejiga hace que se solvente o prevenga la incontinencia urinaria con este tipo de ejercicios.

 

Israel Escalona Hipopresivos

Deja un comentario